Las estrellas siempre están ahí. Busca la tuya.

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Sin juzgar?

"El objeto o situación es lo que es. ¿Podemos verlo con la atención desnuda y abierta en el momento mismo de la percepción y cobrar conciencia de la cascada de pensamientos, sentimientos, gustos, disgustos, juicios, deseos, recuerdos, expectativas, temores y reacciones de pánico que siguen como la noche al día, al contacto original?


Si pudiéramos, aunque sólo fuese durante unos instantes, descansar simplemente en la percepción de lo que se halla ante nosotros y prestar atención plena al momento del contacto, nos daríamos cuenta del desencadenamiento de pensamientos que, independientemente de que sean positivos, negativos o neutros, provocan la experiencia, y tal vez podríamos decidir entonces no aferrarnos a ella sino permitir, por el contrario, que se despliegue sin perseguirla ni rechazarla. En ese caso, la irritación no tardaría en disolverse, porque la reconoceríamos como un simple fenómeno mental que aparece en la mente. Cuando prestamos una atención plena en el momento y el punto de contacto, podemos descansar en la apertura de la percepción pura, sin quedarnos atrapados en el dominio del pensamiento o en la corriente del desasosiego emocional que, obviamente, sólo generan más inquietud y turbulencia mental y nos impiden apreciar la realidad desnuda de lo que es y responder, en consecuencia, de un modo más eficaz y más auténtico."




(Jon Kabat-Zinn)

2 comentarios:

  1. Excelente post Mª Carmen.
    Los pensamientos nos matan en muchas ocasiones y desde luego que si no les damos cabida no van a atormentarnos, aunque en ocasiones, resulta algo complicado dejarlos a un lado.
    Un gran y fuerte abrazo cielo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen. Cierto, los pensamientos nos rondan una y otra vez, y muchas veces, son los mismos.
    Un gran abrazo.
    Tengo problemas con el blog... En casa no puedo publicar y aqui no puedo comentan con mi perfil... bueno, soy yo!!! jajajj

    ResponderEliminar