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lunes, 18 de julio de 2011

Sobre maestros espirituales

He leído muy poco sobre maestros. Mi pequeña experiencia me ha llevado a conocer a los que voy nombrando en estas páginas. No conozco a ningún maestro espiritual, digamos, directamente. Bueno, podría denominar maestro a mi intuición, pero eso saldría del contexto de este comentario.
A lo que voy. Leo comentarios y críticas a maestros: que si su vida, su cambio de pensamiento, su trayectoria, sus enseñanzas, sus contradicciones, etc....
Quizá nadie tenga la verdad absoluta. Yo misma me declaro que no creo en un Dios de la manera judeo-cristiana; pero eso no me impide leer las enseñanzas de Jesús, e interpretarlas más allá del dogma cristiano (véase Iglesia)...
Y quizá nadie esté equivocado. Quizá cada maestro haya encontrado su verdad con su vida, trayectoria, pensamiento, educación, sociedad y experiencias particulares. Y esa verdad, de la única manera que puede intentar explicarla, sea en base a él mismo.
Un ejemplo, si un maestro encontró la "iluminación" en el campo, viendo las nubes, quizá intente enseñar que es bueno mirar las nubes. (y eso ya lleva a contradicciones, porque habrá otros maestros que digan lo contrario; y habrá personas que "esperen" mirando a las nubes, y, al no "encontrar" nada, tachen a ese maestro de mentiroso.)
El pequeño "fallo" que yo encuentro a los maestros es pensar que se ha de seguir sus pautas; que olvidan decir que es su experiencia y sus "escalones" personales hacía su verdad ( que sería un elemento de la gran Verdad), pero no el único, ni mucho menos el general, el principal.
Quizá antes de juzgar, criticar o tener pre-juicios o per-juicios ante la falta de "razón" de tal o cual maestro, se debería "sentir" más las enseñanzas, en lugar de buscar la "lógica", y dejar ésta a las matemáticas, al método experimental, por poner ejemplos.
Yo leí hace muchos años "Un canto a la vida" de Jiddu. Y me gustó mucho. Sus "poesías" muy bellas, aunque reconozco que muchas frases las dejé de lado, por que no las entendía o quizá no me importaban en aquel momento. Y me centré en otras que si seguían mi pensamiento ( por ejemplo, las anti-dogma)...
Hace unos días volví a leer el libro de Jiddu.... y encontré más sentimientos que frases, y no encontré lógica: sólo encontré "su iluminación" , su muerte y su resurrección.... Y ahí no hay explicación posible....
Si yo dijera que la etapa final es la entrega total a la muerte mental....
Si yo quisiera enseñar esa verdad para mí...
Muchos se me echarían encima... (menos mal que ya no existe la Inquisición, jajaja)....


"El camino, el de más allá, el de aquí y ahora, esta bajo nuestros pies"
(Koan Zen)

"Aprender no es acumular datos, sino descubrir que algo es posible"
("Un grano de arena", Emilio Fiel)


"Hay situaciones que los hombres aprecian con su instinto,
pero que no pueden comentar con su inteligencia."

( Alexandre Dumas "El Conde de Montecristo")

"Si tuviera que vivir mi vida de nuevo, lo primero que haría sería inventar un sistema de símbolos totalmente nuevo con el cual comunicar mis ideas "
(Johann Gottlieb Fichte)

Fenomenal Johann :-) y yo inventaría un sistema para comunicar mis sentimientos.....

7 comentarios:

  1. SIN UN NUEVO ENFOQUE DEL CRISTIANISMO -RETOMANDO LAS RAICES GRECOROMANAS DE NUESTRA CULTURA Y DEJANDO ATRÁS EL JUDEO CRISTIANISMO- LA RE-EVANGELIZACIÓN DE EUROPA ESTÁ CONDENADA AL FRACASO. El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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  2. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual.

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  3. Gracias Rodolfo.
    LLego a la conclusión de que todo es susceptible de "modelación". Todo dogma que incluya dentro de su ideología el lema: "yo soy", y los que no sigan mi ideología, "no son", no entra dentro de mis ideas acerca de un "ser espiritual" por decirlo de algún modo. En este caso, hablas del cristianismo desde Ur (Abraham) y recordemos que él tomo las "bases" de la religión politeista de los sumerios (dioses, miedos, etc). Todo lo que no sea religión (re-ligare), unión en lugar de desunión, para mi no es espiritual... Pero es sólo mi opinión personal.
    Un saludo.

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  4. Quise decir: todo lo que sea "des-unir" en lugar de unir, para mí no es espiritual.
    Todo debería ser un volver a reunir todo lo que se ha separado...
    Antes me expresé mal.

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  5. Hola Mari Carmen, muy reflexivo tu comentario.Gracias.
    Mary

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  6. gracias Mary, son conclusiones a las que he llegado, quizá muy lejos de la realidad, pero a mí me sirven.
    un abrazo
    soy mª carmen, que no me funciona bien el blog.

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  7. Hola Mari Carmen. Paso a saludarte y decirte que tienes un premio en mi blog. Te dejo el link por si te apetece pasar por él.
    Un fuerte abrazo

    http://elbienestarylasaludestaenti.blogspot.com/2011/10/premio-de-lenn.html

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