Las estrellas siempre están ahí. Busca la tuya.

miércoles, 27 de octubre de 2010

X
Un sueño nace de una multitud de anhelos.
Cuando la mente está apacible,
No perturbada por el pensamiento;
Cuando el corazón se siente casto
Desbordante de amor incorruptible,
Descubrirás entonces,
Oh amigo,
Un mundo allende la ilusión de las palabras.
Allí dentro está la unión de toda Vida,
Allí dentro está el manantial silente
Que sustenta los mundos oscilantes.
En ese mundo, no hay cielo ni infierno,
Ni el pasado, el presente ni el futuro,
Ni la decepción del pensamiento,
Ni los suaves murmullos del amor moribundo.
Oh, busca ese mundo
Donde la muerte no danza en sus éxtasis sin sombra,
Donde las manifestaciones de la Vida
Son como imágenes que el lago refleja.
En torno tuyo está
Y fuera de ti no existe

(Jiddu)

martes, 26 de octubre de 2010


Una sola naturaleza
contiene todas las naturalezas,
una sola existencia
incluye totalmente todas las existencias.
Una sola luna se refleja en todas las aguas,
todos los reflejos
de la luna en el agua
provienen de una sola luna.


Querido amigo,
¿no ves que este hombre del satori
ha cesado de estudiar y está inactivo?
No intenta apartar las ilusiones
ni encontrar la verdad.
No existe falta ni felicidad,
ni pérdida, ni ganancia.
En la paz de esta consumación absoluta
no debemos buscar nada.
Desde el origen nunca se ha limpiado
el polvo acumulado en el espejo,
pero hoy día,
es absolutamente necesario
ver el brillo.
Abandona los cuatro elementos
y no intentes aferrar más nada.
En la paz y en la consumación absolutas,
bebe y come según tus deseos.
Todos los fenómenos son impermanentes,
todo es ku.
Este es justamente
el gran y completo satori del Buda.

Porque la marca del Buda
es cortar las raíces directamente.
No se puede a la vez
amontonar las hojas y buscar las ramas.
No es difícil
ver la forma en el espejo.
Pero no existe ningún medio de capturar
la luna en la corriente del agua.
Vamos siempre solos,
marchamos siempre solos.
Sobre el camino del nirvana
sólo van juntos aquellos que se han realizado.

Andar es también el Zen,
sentarse es también el Zen.
Que se le hable o que se esté silencioso,
que se mueva o que se le deje inmóvil,
el cuerpo permanece siempre en paz.
Incluso si se encuentra frente a una espada
el espíritu permanece tranquilo.
Incluso si se encuentra frente al veneno,
el espíritu permanece imperturbable.

Retirarse a las montañas profundas,
vivir en una pequeña ermita,
sentado bajo un gran pino,
tranquilo y sereno,
practicar zazen, apacible y feliz,
en la morada del monje ermitaño,
vida simple y serena,
verdadera belleza.

Si os despertáis
y comprendéis,
no hay más necesidad
de hacer vanos esfuerzos:
nada permanece al orden de ui
(la impermanencia de los fenómenos).

Yo conozco ahora
este tesoro de verdadera libertad,
inagotable no sólo para mí mismo
sino también para los otros.
La luna brilla sobre el agua del río,
el viento sopla en los pinos:
fresca y pura sombra de una larga noche.
¿Cuál es la causa?

La no forma no es ni ku ni no-ku,
es la verdadera forma del Buda.
El espejo del espíritu es puro
y nada puede llegar a oscurecerlo;
por su pureza y claridad,
refleja a todo el universo.

Desperdiciamos el tesoro del Dharma
y perdemos sus méritos.
La causa es esta conciencia de lo mental.
La escuela Zen disuelve también lo mental.
Entrar en el satori del no-nacimiento
inmediatamente
tal es el poder de la verdadera sabiduría.

El hombre verdadero
toma la espada de la sabiduría.
Punta afilada de la sabiduría,
llama tan poderosa como el diamante.

Esta espada es capaz de destruir
el espíritu de todos los pensamientos
y concepciones erróneas,
pero puede igualmente
golpear por sorpresa todos los demonios.

En un solo instante
ochenta mil puertas son creadas,
en un solo instante,
el tiempo eterno es consumado.

Si no dejas el lugar en el que estás,
permanecerás tranquilo.
Si buscas conocer,
te darás cuenta de que no puedes ni comprender,
ni adquirir, ni rechazar.

Lo que no puedes obtener,
inconscientemente lo obtendrás.
Cuando estás silencioso, hablas;
cuando hablas, estás silencioso.
Cuando la gran puerta del don (fuse)está abierta,
no existen más obstáculos.

La verdad del Zen
no tiene necesidad de ser defendida.
Del mismo modo el origen de las ilusiones,
él también, es ku.
Pero cuando los dos puntos de vista
de existencia o no-existencia
son abandonados,
el mismo no-ku se convierte en ku.

La acción proviene del espíritu,
los males provienen del cuerpo,
por eso no debéis sentir
ningún resentimiento hacia los demás.

iNo juzgues la inmensidad del cielo azul
mirándolo a través de una paja.
Si no tiene aún la comprensión,
yo te confirmaré ahora
más profundamente.

(Sodoka, el canto del inmediato Satori).


"Si tienes la paciencia de la tierra, la pureza del agua y la justicia del viento, entonces eres libre".

(Paulo Coelho)

lunes, 25 de octubre de 2010

最大的幸福

Estaba en la puerta de una casa, una cabaña.

Dentro había gente y yo me encontraba en el umbral de la puerta.

Venían a buscarme. Gente de fuera venía a sacarme de la entrada. Yo les molestaba en algo, les molestaba mi presencia.

Los de dentro me trataban como un maestro.

Los de fuera me intentaban sacar de la puerta, y yo decía: "cuando más insistaís, más me afianzo".

Y luego, de golpe, desaparezco, como cansada del juego inútil de resistir (por mi parte) y de "insistir" por la de mis "supuestos" enemigos....

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Encuentro varias interpretaciones.

1-La inutilidad de la lucha.

2-La "búsqueda" de otra solución que no sea "lucha".

3-"cuanto más insistaís, más me afianzo" ¿no podría ser la voz del Ego, de mi Ego?.

Unos me tratan como un maestro, otros como un enemigo. Y yo no me siento ninguna de esas cosas.

La acción es desaparecer .... ¿?

El hecho de estar bajo un umbral, una puerta...

La diferencia entre el ambiente "amigo" de dentro y el ambiente "hostil" de fuera....

Quizá ninguna de las anteriores...

sábado, 23 de octubre de 2010


"No existe sendero para el descubrimiento de la verdad"


"Un hombre rico en riquezas mundanas, o un hombre rico en creencias y conocimientos, jamás conocerá nada sino oscuridad"


"No cambiar de creencias, no sustituir una creencia por otra, sino estar enteramente libres de todas las creencias, a fin de que nos enfrentemos a la vida de un modo nuevo a cada instante. Esto, después de todo, es la verdad: ser capaces de afrontarlo todo de una manera nueva, afrontarlo de instante a instante sin la reacción condicionadora del pasado, de modo tal que no exista el efecto acumulativo que actúa como una barrera entre uno mismo y lo que es"

(Jiddu)


El Sabio acepta el Mundo

Como el Mundo acepta el Tao;

No se muestra a si mismo, y así es visto claramente,

No se justifica a si mismo, y por eso destaca,

No se empeña, y así realiza su obra,

No se glorifica, y por eso es excelso,

No busca la lucha, y por eso nadie lucha contra él.

Los Santos decían, "acepta y serás completo",

Una vez completo, el Mundo es tu hogar.


(Tao Te King)

viernes, 22 de octubre de 2010

Los días están hechos de instantes,
que han de vivirse intensamente.
Existe toda clase de instantes,
y ninguno merece ser ignorado,
porque son lo único que poseemos...

(Stephen Sondheim)

Despierto al sueño y me tomo con calma ese despertar.
Siento que mi destino está en todo aquello que no puedo temer,
y que aprendo mientras recorro el camino que debo seguir.

(Theodore Roethke)

Cuando nada pienses y nada razones, es cuando comienzas a entender el Tao.
Cuando en nada haces asiento y no te ocupas en nada, es cuando comienzas a asentarte en el Tao.
Cuando no sigues dirección alguna y no llevas camino alguno, entonces es cuando comienzas a posesionarte del Tao.

(Chuang-Tse)

Me pregunto si algún día podré hablar con el Silencio...
Escuchar con facilidad.

"¿Alguna vez se ha sentado usted muy silenciosamente, no con la atención fijada en algo, no haciendo un esfuerzo para concentrarse, sino con la mente muy quieta, realmente silenciosa?
Entonces escucha todo, ¿no es así? Escucha tanto los ruidos lejanos como los que están más próximos, y también los sonidos inmediatos, muy cercanos a usted, lo cual significa que presta atención a todo. La mente no está restringida a un solo canal estrecho y pequeño. Si puede escuchar de este modo, con facilidad, sin esforzarse, hallará que dentro de usted se produce un cambio extraordinario, un cambio que adviene sin que ponga voluntad en ello, sin que lo pida; en ese cambio hay gran belleza y profundidad de discernimiento."

(Jiddu)

Sin expectativas todo se cumple....
:-)

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL APRENDIZ

Cierto día, un aprendiz de la vida se puso en camino. Notaba que se estaba perdiendo en cientos de caminos. Su búsqueda espiritual no había llegado a ninguna parte importante.
Así que, de pronto, decidió ponerse en marcha. Se dispuso a encontrar el maestro que le enseñara Sabiduría.
Recorrió largos y duros caminos; cruzó anchos ríos, subió a las más altas montañas; descendió a los barrancos más profundos. Todo ello con la mirada y el oído atentos a cualquier visión, comentario o leyenda sobre el paradero del verdadero Maestro.
Un día se encontró frente a un anciano. Notaba que por fin había encontrado al maestro. Y sin titubear un segundo se propuso seguir las enseñanzas que el maestro le confiara.

-Maestro, -le dijo- he viajado mucho para llegar hasta aquí. Quiero encontrar el Tao.
-Extraño, muy extraño –contestó el maestro- ¿acaso de donde vienes no existe el Tao?

El aprendiz se quedó en silencio, sin comprender y luego, volvió a insistir:

-Creo haber encontrado en ti al Maestro; enséñame, te lo ruego.

El anciano se sentó en una piedra y respondió:

-El mundo no está dividido entre maestros y aprendices. Yo no soy ningún maestro. Tan sólo soy un peregrino, como tú. Tampoco soy un aprendiz, sino simplemente un caminante.

El aprendiz se puso un poco nervioso:

-Me estás confundiendo. He viajado mucho y estoy muy cansado. Y cuando por fin te encuentro, insistes en que no sabes nada, no eres nada.

-Hijo- le respondió- Tu no buscas el Tao. Buscas una tabla a la que agarrarte. Buscas una doctrina que seguir, un sendero que haya recorrido otra persona y que te lleve a ti también a ese “lugar especial”.
Escucha:
No existe un camino de liberación.
No existe un camino de sufrimiento o de alegría predeterminado.
No existe el Nirvana, ya que de existir sería la existencia de la Negación.
No existe el Tao, ya que de existir no sería el Tao.
En el momento que buscas algo que crees que “existe”, deja de Existir.
Puedes subir a las más altas montañas; puedes dejar de comer durante días; puedes efectuar las prácticas y los sacrificios más extraños; puedes cambiar de religión, de nombre, de ropa, de peinado.
Y seguirás siendo tú.
Y seguirás estando aquí.
Y seguirás siendo parte del TODO.
Y seguirás sin saberlo, esperando Encontrarlo.

(Mª Carmen)

martes, 19 de octubre de 2010

"Más allá del tiempo y del lugar, toda la práctica del Dhamma alcanza su culminación en el punto donde no hay nada. Es el lugar de la renuncia, del vacío, el lugar donde nos desprendemos de nuestros agobios. Ese es el final".
(No Ajahn Chah)
"Entregas tus manos, tu cuerpo, tu corazón y tu ser a la existencia, y la existencia canta una canción que se vuelve eterna, tan eterna como la existencia"
(osho).

Yang zi le dijo: "Sé de un adagio que ya conocían los antiguos y te lo voy a decir: no hay que tratar de conocer lo que es naturalmente como es; es el destino. Ahora todo es confuso, oscuro, complicado. Y así es tanto para el que actúa como para el que se abstiene de actuar. LLegan los días y luego se van; ¿quién se lo puede explicar? Todo es destino. Ahora bien, el que acepta el destino no se preocupa ni de longevidad ni de muerte prematura. Para quien acepta las leyes de la naturaleza ya no existe ni verdad ni error. Para el que confia en su corazón, ya no existe ni lo adverso ni lo favorable. Para el que confía en su naturaleza, ya no existe seguridad ni peligro. Entonces se puede afirmar que no hay nada en lo que se confíe ni nada en lo que deje de confiar: se ha llegado a la verdad ¿Para qué ir? ¿Para qué venir? ¿Por qué estar triste? ¿Por qué estar alegre? ¿Por qué actuar? ¿Por qué no actuar?."

El que contempla su interior se realiza en sí mismo. Realizarse en sí mismo es el viaje perfecto.

¡Viaje perfecto! Perfecto viajero es el que no sabe adónde va, perfecta contemplación es no saber lo que se mira. Todas las cosas son motivo de viaje, todas las cosas son objeto de contemplación. He ahí lo que yo llamo viajar, lo que yo llamo contemplar. Por eso digo ¡Viaje perfecto¡ ¡Viaje perfecto!
...
Por eso la palabra suprema es el silencio y la suprema acción el no actuar. El que lucha movido por un conocimiento superficial, está acabado.

(Lie Zi)



"Por lo tanto, dejen que sus almas exalten la pasión al nivel de la razón, y se sentirán alegres y felices"

"Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir."
(Khalil Gibran)

"Un guerrero acepta su suerte, sea cual sea, y la acepta con total humidad. Se acepta a sí mismo con humildad, tal como es; no como base para lamentarse, sino como un desafío vital".

"Cuando un guerrero toma la decisión de pasar a la acción, debería estar dispuesto a morir. Si está dispuesto a morir, no habrá tropiezos, ni sorpresas desagradables, ni actos innecesarios. Todo encajará suavemente en su sitio porque no espera nada"

(C. Castaneda).


No tengo espada, Yo hago de mi No mente mi espada.
(Credo Samurai)

Si sigues los modelos clásicos, estas comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estas comprendiéndote a tí mismo.
(Bruce Lee)

domingo, 17 de octubre de 2010

El que sabe vivir el presente dispone de toda la eternidad.
El que sabe vivir el presente, esta preparado para el futuro.
El que sabe nacer a cada instante, como una nueva rosa de un mismo rosal, no entiende de tristezas.

Aún se oye el eco de mis últimos sollozos.
Aún mis mejillas están húmedas de mis lágrimas.
Abro los ojos y descubro que acabo de nacer.
Cuanta luz, todo belleza a mi alrededor.
Un mundo por descubrir.

He soñado que se me enseñaba un cuenco vacío ( y otra cosa más que no recuerdo).
Y se me decía que era lo único que necesitaba...

:-)

Sentimientos y sensaciones...
y un "poquito" de intuición...

jueves, 14 de octubre de 2010



La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.
(Séneca)


La vida es como la música, debe componerse con el oído, el sentimiento y el instinto, no mediante reglas.
(Samuel Butler)

Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente.
(Antonio Gala)

Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida.

(F. L. Wright)

El Silencio

"Sin embargo, cuando realmente, en lo profundo, establecen una manera de vivir que en sí misma no es un fin sino sólo el principio, entonces podemos empezar a descubrir si la mente, que es la totalidad del cerebro, de la conciencia completa, puede estar en calma, sin distorsión alguna, porque sólo cuando la mente está quieta, en silencio, podemos escuchar con precisión.
Hay distintas clases de silencios: el silencio entre dos ruidos, el silencio entre dos pensamientos, el silencio después de una larga batalla con uno mismo, el silencio entre dos guerras, a lo cual llamanos paz; todos estos silencios son producto del ruido, eso no es silencio.
Pero existe un silencio que no es producido ni ejercitado, en donde no hay un "yo" que observe ese silencio, sólo hay silencio, quietud.
....
Ahora bien, la atención de la que estamos hablando no tiene ningún centro. Si ahora, mientras están sentados aquí prestan esa atención verán que es inmensa, no tiene límites, de modo que toda la mente, todo en uno está en atención completa, sin opción y, por tanto, sin centro, sin un "yo" que diga "estoy atento". En esa atención hay silencio, un silencio que contiene la energía que antes se disipaba, y sólo una mente así es la que puede encontrar la respuesta, la que puede descubrir algo que está más allá de todo este esfuerzo, de toda esta desdicha. Si uno pone toda su energía, su tiempo, su capacidad en esto, dejará de llevar una vida superficial, una vida sin sentido. Todo esto es meditación, desde el principio al fin".
(Jiddu)

En una fuerte tormenta de agua, truenos, ruidos de gotas, etc., puedes encontrar el Silencio más Absoluto.
No es un silencio de ausencia de ruido.
No es un silencio de la mente, buscando el silencio.
No es el silencio mental, al enfocar el pensamiento hacía un único destino.
No es el silencio lleno de condicionamientos.
Sólo es Silencio.
Un Silencio interior, sin nada más, que se junta con el mundo exterior.


"De modo que el hombre tiene que empezar de nuevo a descubrir aquello que es eternamente sagrado.
(Jiddu).

miércoles, 13 de octubre de 2010

KRISHNAMURTI. Sobre el deseo.

Dijimos, en un capítulo anterior, que la felicidad era algo por completo diferente del placer; averigüemos, pues, qué implica el placer y si es de algún modo posible vivir en un mundo que no contenga placer sino un sentido extraordinario de felicidad, de bienaventuranza.

Todos estamos ocupados, de un modo u otro, en la persecución del placer, ya sea éste intelectual, sensual, o cultural: el placer de reformar, de decir a otros lo que deben hacer, de modificar los males de la sociedad, de hacer el bien, de lograr mayores conocimientos, mayor satisfacción física, mayores experiencias, mayor comprensión de la vida, todas cosas hábiles, astutas de la mente; y el placer supremo es, desde luego, tener a Dios.
La estructura de la sociedad es el placer. Desde la infancia hasta la muerte, ya sea secreta, astuta, o abiertamente, estamos persiguiendo el placer. Por lo tanto, cualquiera que sea nuestra forma de placer, creo que debemos ser muy claros al respecto, porque el placer va a guiar y moldear nuestras vidas. En consecuencia, es importante para cada uno de nosotros investigar atentamente, con vacilación y delicadeza, esta cuestión del placer, porque encontrar placer y después alimentarlo y sostenerlo, es una exigencia básica de la vida, y sin eso la existencia se vuelve torpe, estúpida, solitaria y carente de sentido.
Usted quizá se pregunte, entonces por qué la vida no debería guiarse por el placer. Por la muy simple razón de que el placer debe, por fuerza, traer pena, frustración, dolor y miedo, y a causa del miedo, violencia. Si usted quiere vivir así, viva así. De cualquier modo, la mayor parte del mundo lo hace, pero si usted quiere vivir libre de dolor debe comprender toda la estructura del placer.
Comprender el placer no es negarlo. No lo estamos condenando, no decimos que está bien o que está mal, pero si vamos en pos de él, hagámoslo con los ojos abiertos, sabiendo que una mente que todo el tiempo busca el placer, debe inevitablemente encontrar su sombra, el dolor. No pueden separarse, aunque corramos tras el placer y tratemos de evitar el dolor.
Ahora bien, ¿por qué la mente está siempre exigiendo placer? ¿Por qué hacemos cosas nobles e innobles arrastrados por la corriente oculta del placer?? ¿¿Por qué la delgada veta del placer nos incita a sacrificarnos y a sufrir? ¿Qué es el placer y cómo surge? No sé si se ha formulado usted estas preguntas y ha seguido las respuestas hasta el final.
El placer surge a la existencia en cuatro etapas: percepción, sensación, contacto y deseo. Digamos que veo un hermoso automóvil; enseguida tengo una sensación, una reacción, que se generan por el hecho de mirarlo; después lo toco o me imagino tocándolo, y entonces viene el deseo de poseerlo y de mostrarme en él. O veo una hermosa nube, o una montaña recortada contra el cielo, o una hoja que acaba de brotar con la primavera, o un valle profundo lleno de encanto y esplendor, o una gloriosa puesta del sol, o un rostro bello, inteligente, vivaz –no consciente de sí mismo, ya que entonces dejaría de ser bello-. Miro todas estas cosas con intenso deleite y, mientras las observo, no hay observador sino tan sólo belleza, pura como el amor. Por unos instantes, “yo” estoy ausente, con todos mis problemas, mis ansiedades y desdichas; únicamente existe esa maravilla. Puedo mirarla con júbilo y al instante siguiente olvidarla; de otro modo, interviene la mente y entonces empieza el problema: mi mente piensa sobre lo que ha visto y recuerda cuán bello era; me digo que me gustaría verlo de nuevo muchas veces. El pensamiento comienza a comparar, a juzgar y dice “debo tener eso mañana”. La continuidad de una experiencia que ha producido deleite durante un segundo, es alimentada por el pensamiento.
Lo mismo ocurre con el deseo sexual o cualquier otra forma de deseo. No hay nada malo en el deseo; reaccionar es algo perfectamente normal. Si usted me clava un alfiler, reaccionaré a menos que esté paralizado. Pero entonces interviene el pensamiento y, al rumiar sobre el deleite, lo convierte en placer. El pensamiento desea repetir la experiencia, y cuanto más uno la repite, más mecánica se vuelve; cuanto más piensa uno acerca de ella, más fuerza da el pensamiento al placer. Así pues, el pensamiento crea y alimenta el placer por medio del deseo, y le da continuidad; por consiguiente, la reacción natural del deseo ante cualquier cosa bella, es pervertida por el pensamiento. El pensamiento la convierte en un recuerdo, e el recuerdo es luego alimentado mediante el pensar en ello una y otra y otra vez.
Por supuesto, la memoria tiene su lugar en cierto nivel. En la vida cotidiana no podríamos funcionar en absoluto sin ella. En su propio campo tiene que ser eficaz, pero hay un estado de la mente donde la memoria tiene muy poca cabida. Una mente no paralizada por la memoria, es verdaderamente libre.
¿Ha notado alguna vez que cuando responde a algo completamente, con todo su corazón, hay muy poca memoria? Únicamente cuando no respondemos a un reto con todo nuestro ser, hay conflicto, lucha, y esto trae confusión y placer o dolor. Y la lucha engendra recuerdos. A esos recuerdos se suman todo el tiempo otros recuerdos, y éstos son los que responden. Todo cuanto sea resultado de la memoria es viejo y, por lo tanto, jamás es libre. No existe eso que llaman “libertad de pensamiento”; es puro disparate.
El pensamiento jamás es nuevo, porque es la respuesta de la memoria, de la experiencia, del conocimiento. Debido a que es viejo, convierte en vieja esa cosa que, por unos instantes, uno ha contemplado con deleite y ha sentido con intensidad. De lo viejo obtiene uno placer, jamás de lo nuevo. En lo nuevo no existe el tiempo.
Así pues, si puede usted mirar todas las cosas sin permitir que se introduzca furtivamente el placer, mirar un rostro, un pájaro, el color de un sari, la belleza de una extensión de agua brillando tenuemente bajo el sol, o cualquier cosa que genere deleite… si puede mirarla sin desear que la experiencia se repita, entonces no habrá dolor ni miedo y, por consiguiente, habrá un júbilo extraordinario.
El esfuerzo por repetir y perpetuar el placer, lo convierte en dolor. Obsérvelo en sí mismo. La propia exigencia de repetición del placer, origina dolor, porque lo que se repite no es lo mismo que fue ayer. Uno lucha por alcanzar el mismo deleite, no sólo para su sentido estético, sino que desea experimentar la misma cualidad interna de la mente, y entonces se siente dolorido y desilusionado porque eso se le niega.
¿Ha observado lo que ocurre cuando se le niega un pequeño placer? Cuando no obtiene lo que desea, se torna ansioso, siente envidia, rencor. ¿Ha notado que, cuando se le niega el placer de beber o fumar, o el placer del sexo, o cualquier otro placer, ha notado por cuántas batallas tiene que pasar? Y todo eso es una forma de miedo, ¿no es así? Usted tiene miedo de no obtener lo que desea o de perder lo que posee. Cuando alguna creencia o determinada ideología que ha sostenido durante años se ve sacudida o arrancada de usted por la lógica o la vida, ¿no tiene miedo, acaso, de quedarse solo? Esa creencia le ha brindado durante años satisfacción y placer, y cuando se la quitan se siente desamparado, vacío, y el miedo permanece hasta que usted encuentra otra forma de placer, otra creencia.

Esto me parece muy simple, y debido a que es muy simple rehusamos ver su simplicidad. Nos gusta complicarlo todo. Cuando nuestra esposa nos abandona, ¿no nos sentimos celosos? ¿No nos enojamos? ¿No odiamos al hombre por quien ella se sintió atraída? ¿Y qué es todo eso sino miedo de perder algo que nos ha proporcionado mucho placer, compañía, cierta condición de seguridad y la satisfacción de poseer a alguien?
Si usted comprende, pues, que donde hay búsqueda de placer tiene que haber dolor, viva de ese modo si así lo desea, pero no se limite a dejarse deslizar en él. Sin embargo, si quiere terminar con el placer, lo cual implica terminar con el dolor, debe estar totalmente atento a la estructura completa del placer; no ha de eliminarlo como hacen los monjes y los sanyasis, que jamás miran a una mujer porque piensan que hacerlo es pecado y, debido a eso, destruyen la vitalidad de su comprensión; tiene que ver el significado y la importancia del placer. Entonces conocerá una felicidad extraordinaria en la vida. Usted no puede pensar acerca de la felicidad. La felicidad es algo inmediato, y al pensar en ella uno la convierte en placer. La vida en el presente es percepción instantánea de la belleza y el gran deleite que es implica, sin que uno busque obtener placer de ello.

Extraído de "libérese del pasado" capítulo 2. recopilado en "Hacia la libertad total"

domingo, 10 de octubre de 2010



"No te dejes arrastrar por los acontecimientos"


"Hemos descubierto la trampa. En adelante no volveremos a dejarnos dominar por el espejismo. Hemos visto la irrealidad del movimiento. Nos ha bastado sólo una profunda y silenciosa atención".
(Manuel López Casquete, Regreso a la felicidad del Silencio).
"En verdad, es solo para el pensamiento que la piel separa el cuerpo del resto del mundo. Para la naturaleza, la piel es un agente de relacionamiento al igual que de separación."
(Allan Watts)



"Se puede, por lo tanto, imaginar perfectamente cuán fuerte era mi sentimiento interior de liberación y expansión cuando entre con pasos vacilantes en el Universo "evolutivo", y vi que el dualismo en el que, hasta entonces, había estado atrapado, estaba desapareciendo como la bruma ante el sol del amanecer. Materia y Espíritu ya no eran dos cosas separadas, sino dos estados o dos aspectos de una única y misma Cosa cósmica"

(The Heart of Matter, Teilhard de Chardin).


"Aquel que ve que la Superalma está presente de la misma manera en todas partes, en cada ser viviente, no se degrada por la mente. De ese modo, él se dirige al destino trascendental."

(Bhagavad-gita, cp. XIII)

"El hombre que ve todos los seres en el Ser y el Ser en todos los seres, está libre de todo temor”.

(Isha Upanishad)


En estas condiciones (el pensamiento analítico actual) el mundo me aparece como una cosa con la cual debo ESTABLECER una relación, y no como una cosa con la cual TENGO ya una relación"

(Alan Watts)

viernes, 8 de octubre de 2010

"¿Cómo es posible que la gente comprenda las cosas pequeñas y no entienda la más grande?"
(Mo-Tse)

"La vida es un canto a la belleza,
una convocatoria a la transparencia.
Cuando esto lo descubras desde la vivencia,
el viento volverá a ser tu amigo,
el árbol se tornará en maestro
y el amanecer en ritual.
La noche se vestirá de colores.
las estrellas hablarán el idioma del corazón
y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo.
(Chamalú, indio Quetchua)


No soy un guerrero.
No traigo armas.
No lucho contra nadie, contra nada.

No soy un sabio.
No sé nada. Me olvidé de los conceptos y los juicios.

No soy un buscador de la luz.
Ni un practicante de ideologías.
No busco nada.
No pretendo nada.

Perdí la cordura.
Perdí la locura.
Lo perdí todo.
Soltando lastre, soltando, soltando...
No me queda nada.

Como diría Lao Tse: "Soy sólo un inepto, rodeado de gente contenta que sí sabe a donde va".

...Destinos, metas, puertas que abrir, sitios donde entrar, lugares para regresar, escalones que ascender, escaleras que poner, prácticas que realizar....
...Dinero que ganar, cosas que comprar, títulos que conseguir...
...Cosas que poner, cosas que dejar...

En medio de la noche, en medio de mi "ronda" por la fábrica, en medio de mis pensamientos,
de golpe, un Dolor inmenso en el corazón. Una felicidad enorme, Una apertura... Una conexión...

:-)

"sólo soy una inepta, rodeada de gente que sí sabe a dónde va"

martes, 5 de octubre de 2010




DERRUMBANDO MUROS

“Del mismo modo que el instinto, en el otro polo de tu ser, más allá de la mente (que es el mundo del intelecto), se encuentra el mundo de la intuición.
La intuición está completamente lista, no necesita crecer, la has heredado también de la existencia.
El instinto es tu cuerpo.
El intelecto es tu mente
La intuición es tu conciencia, tu ser.
El intelecto simplemente es caminar a tientas en la oscuridad. Cuanto más rápido superes el intelecto, mejor.
La intuición vuelve sabio al hombre. Llámalo iluminación o despertar; sólo son diferentes formas de decir sabiduría.
El mundo necesita que se produzca una enorme rebelión que lleve al intelecto a los silencios de la intuición.
El intelecto es un estorbo. En nuestras manos está convertirlo en un estorbo o usarlo simplemente como una etapa para acceder a un nivel superior. Quienes realmente lo comprenden lo usan como una etapa.

Tu Intuición florecerá y te dará inmensos tesoros cuando seas libre.”
(Osho).

Lo sabías sin saberlo”
(El maestro a Leroy en “El último dragón).

Ya no cabe echarse atrás. Después de tantas batallas, lo único que me queda es entregarme. Una Entrega Total.
Esa era la Puerta….
Aquí ha estado desde el primer momento. “Muerto” el intelecto en aquel “vacío”, lo que yo denominaba Alma era la Intuición.
Lo que yo denominaba los mensajes de mis Espíritus internos era mi Intuición.
Lo que yo denomino el inconsciente subiendo al consciente es mi Intuición.
La voz interior es la Intuición.
La bajada a la “Nada”.
El dolor en aquella experiencia.
La gran alegría y las lágrimas de felicidad durante los satoris.
Lo que me dijo que enviara la energía de vuelta a las olas.
Etc., et., etc.
Tan sólo era ( y es) el “empuje” de mi Intuición hacia fuera.

El silencio interno es una herramienta para el camino.
La búsqueda de la felicidad es una herramienta.

Cuando te das cuenta de que Todo es lo mismo.
De que no hay dualidad Sol/Luna porque todo forma parte del mismo Cielo, del mismo Espacio.
De que tu vida no es tuya.
De que tu vida ya no te pertenece.

Tan sólo queda Entregarse.
Y encontrar el AMOR en Todo.
Y abandonarse al precioso silencio/sonido entre latido y latido…..

Una entrega Total.

domingo, 3 de octubre de 2010

A little measure of peace




"Pero yo quiero creer que finalmente encontró esa mínima medida de paz que todos buscamos y muy pocos encontramos"
(El último Samurai)
CAPÍTULO IV
El Alma Universal.

Había llegado a conocer mi sufrimiento. Había conocido la base de mi sufrimiento y mi vida “anterior” había pasado por delante de mí.
Y como todo lo que me ha pasado desde entonces, aquello era (y sigue siendo) algo distinto.
No puedo saber en realidad qué era.
En otras sensaciones o pensamiento he ido buscando información, pero sobre esto no tengo ni nombre ni una base a que aferrarme, tan sólo la experiencia, que quizá ( o no) sirvió para lo que tenía que pasar luego. :-)

Pero aquello dolió…..
Parecía que mi alma había entrado en contacto con el Alma Universal, con el conjunto de almas, y se “me enseñaba” el dolor, SU dolor; el dolor del Alma Universal. El sufrimiento humano.
¿Con qué fin todo eso? ...
Sólo sé que dolía cada vez más. Estaba en el suelo, llorando y sintiendo.
Sintiendo como mi corazón parecía que se rompía en pedazos.
Dolor emocional, 100 %. Allí no había otra cosa.
Me estaba destrozando y me estaba muriendo….
¡¡Dios ayúdame!! Dios, ayúdame a superar este dolor, ayúdame a superar esto.
Cuando dolor, cuántas almas heridas…
¡¡Cuantas heridas del Alma que no había podido ser sanadas!!
Las heridas del Alma no se curan con pensamientos, pero ¿cómo poder acceder a nuestra propia alma?
¿Cómo crear un contacto de alma a alma?
¿Cómo sanarla?

Poco a poco el dolor fue pasando.
La experiencia fue pasando y parecía que todo volvía a su sitio de nuevo.
¿Por qué había tanto dolor Allí? ¿Por qué lo habíamos llenado tanto?
Lamentos, tristezas, pesadumbres, frustraciones…
¿Con que fin?
Si Dios no puede escuchar cada mente por separado, si todo es una Unidad, creo que le debe doler más que a nadie tanto sufrimiento.
Si Dios es Pura Esencia, Pura Energía ¿cómo se logra algo de calma en medio de tanto caos?

¿Quizá el Amor tenga la respuesta? :-)
"Caminaré entre la belleza todo el día.
Caminaré a través de las estaciones que regresan.
Poseeré de nuevo la belleza.
Bellos pájaros...
Bellos y alegres pájaros...
Caminaré por el sendero marcado con polen.
Caminaré entre saltamontes.
Caminaré entre el rocío.
Caminaré contemplando la belleza ante mí.
Caminaré dejando la belleza a mi espalda.
Caminaré rodeado por la belleza.
De viejo, caminaré por un sendero de belleza;
lo recorreré con alegría.
De viejo, caminaré por un sendero de belleza;
caminaré con fuerzas renovadas.
Todo termina en belleza.
Todo termina en belleza.

Navajo "Sendero nocturno"


"Los ritmos que cuentan (los de la vida y los del espíritu) son los que danzan y fluyen en la vida misma: el movimiento durante la gestación desde la concepción hasta el nacimiento, la diástole y sístole del corazón, la toma de cada bocanada de aire, la crecida y el retroceso de las mareas como respuesta a la atracción de la Luna y el Sol, la sucesión de las estaciones desde un equinoccio o un solsticio hasta el siguiente...
Estos ritmos, y no el eterno goteo de segundos registrado en los relojes, ni el calendario con su imposición de días, meses y años, son los que definen ese tiempo que es nuestra verdadera casa y morada, el tiempo en que habitamos hasta el fin de nuestros días. Si no somos conscientes de ellos, nos volvemos extraños a nosotros mismos. No se me ocurre mejor lugar para superar semejante alienación que un jardín"

Allen Lacy, "The Inviting Garden: Gardening for the Senses, Mind and Spirit"

sábado, 2 de octubre de 2010



"sea NADA y entonces Viva"

:-)

Las cosas, los fenómenos, tan sólo Son (ni buenos ni malos) ; de tí depende de como te influyan.


"La sabiduría de los antiguos era perfecta. ¿Hasta qué punto?
En principio, ellos no sabían que existían cosas. Ésta es la más perfecta sabiduría; nada puede agregarse.
Luego, supieron que habían cosas, pero sin embargo no hicieron distinciones entre ellas.
Después hicieron distinciones entre ellas pero no emitieron juicios sobre ellas. Cuando se emitieron juicios, el Tao fue destruido."
(Chuang-Tse)
"La religión no es una ideología. La religión no cree en ningún ideal. La religión es vivir aquí y ahora, y el idealismo no hace más que condicionarte la mente para que vivas en otra parte. Sólo existe el ahora, el presente. No hay otra manera de vivir.
La única manera es estar aquí, estar presente. No puedes estar allí. El mañana es inexistente, nunca acaba de llegar, y el idealismo cree en el mañana. Sacrifica el hoy en el altar del mañana. Te va diciendo: "Haz algo, mejórate a ti mismo. Haz algo, cámbiate. Haz algo, perfecciónate".
Está apelando al ego. El idealismo pertenece al mundo del ego. Apela al ego diciendo que puedes ser más perfecto de lo que eres; de hecho, que deberías ser más perfecto de lo que eres. Pero todo momento es perfecto, y no puede serlo más de lo que ya es.
Comprender eso es el principio de una nueva vida, es el principio de la vida. Pasarlo por alto es suicidarse.
Así no haces más que destruir este momento por el momento que nunca acaba de llegar. No haces más que destruir esta vida por una vida que no existe en ninguna parte. Destruyes este mundo por otro mundo, por una especie de paraíso, un "moksha", un nirvana. Sacrificar el presente por el futuro es estar atrapado en la muerte.
Vivir el momento, vivirlo total y libremente, es deleitarse en la existencia, es celebrarlo. Y ésa es la única manera de ser; no hay otra.
La mente idealista no hace más que prepararse para algo que nunca sucede. Es una pesadilla. Se prepara y se prepara, hace infinitos preparativos para un viaje que nunca acaba de empezar. Planea de todas las maneras posibles, pero nada de todo ello tiene sentido, porque está negando la vida en cada momento.
La vida llama a tu puerta a cada momento y tú la niegas, porque le dices que te estás preparando para ella. Dices: "¿Cómo puedo recibir al invitado ahora mismo? No estoy preparado.
Poco a poco te vas acostumbrando tanto a preparar que la preparación se convierte en tu vida.
Y yerras el tiro."
(Osho).

Lo importante es el Qué ( LA VIDA) y no es el Cómo, Cúando, Dónde......
Lo importante es el Vivir más y juzgar menos.
Lo importante es no llorar por lo que no tenemos, y apreciar lo que tenemos.
Lo importante está Aquí, Ahora.