Las estrellas siempre están ahí. Busca la tuya.

lunes, 30 de mayo de 2011

Siddharta. Con el Maestro Gotama ( Hesse)

Leo a Osho, su "iluminación".
He visto un video de Tolle, y su "visión de su verdad"
He leido a Siddharta, en el árbol, su "iluminación"
Hablé hace tiempo con una amiga, y después de un gran problema, estuvo un tiempo sin "problemas" ( ¿iluminación malgastada?)

Ante la gran desilusión, no encontrar salida, no tener esperanzas, a unos pocos su Alma se abre paso en el momento del Gran Vacío mental...
Y eso es, a mi parecer, imposible de dogmatizar, conceptualizar o enseñar...
Se puede enseñar un estilo de vida, de pensamiento, de amor, etc., etc.,
Pero tu pequeña Gran verdad sólo te llega ( si llega) a tí, por medio de tí mismo ( llámese Dios, Alma, Maestro Interno, Inconsciente o hemisferio derecho o izquierdo)...


"No me guardes rencor, majestuoso -exclamó el joven-. No te he hablado así para buscar un desacuerdo o la desavenencia con palabras.
Desde luego, tienes razón, y poco importan las opiniones. Pero déjame decir una cosa más: ni un momento he dudado de ti.
Ni un momento he dudado de que tú fueras el buda, de que hubieras llegado a la meta, al máximo, hacia el que tantos brahmanes e hijos de brahmanes se hallan en camino.
Has encontrado la redención de la muerte. La has hallado con tu misma búsqueda, con tu propio camino, a través de pensamientos, ensimismaciones, ciencia, reflexión, inspiración.
¡Pero no la has encontrado a través de una doctrina! Yo pienso, majestuoso, ¡que nadie encuentra la redención a través de la doctrina! ¡A nadie, venerable, le podrás comunicar con palabras y a través de la doctrina lo que te ha sucedido a ti en el momento de tu inspiración! Mucho es lo que contiene la doctrina del inspirado buda, a muchos les enseña a vivir honradamente, a evitar lo malo.
Pero esta doctrina tan clara y tan venerable no contiene un elemento: el secreto de lo que el majestuoso mismo ha vivido, él solo, entre centenares de miles de personas. Esto es lo que he pensado y comprendido cuando escuchaba tu doctrina.
Y por ello, continúo mi peregrinación. No para buscar otra doctrina mejor, pues sé que no la hay, sino para dejar todas las doctrinas y a todos los profesores, y para llegar solo a mi meta, o morirme. Sin embargo, a menudo me acordaré de este día, majestuoso, y de esta hora en que mis ojos vieron a un santo."

10 comentarios:

  1. Es así mi querida Amiga del Amor!

    Allí se llega solo y siendo tú el único maestro capáz de darte la puntada final!

    Es que la cima del Amor es la No-dualidad, es ese Amarse a sí mismo seguro de que TODO es sí mismo, y es UNO el que se expresa en todas las cosas de diferentes formas!

    Parece una paradoja, pero no lo es!

    Al final de Siddharta el se comunica con el río y con todo a su alrededor porque ha encontrado el lenguaje del Amor, el silencio en el que todos los seres comulgamos en nuestro corazón!

    Mira, cuando duermes, ahí estás... y al meditar profundamente, o antes de nacer... siempre el silencio y esa voz sin sonido, que es Dios y es Yo al mismo tiempo, el verdadero yo, no el pensamiento, ni el sentimiento, sino el Yo absoluto que no necesita energía para comunicar su unicidad!

    Por eso, tienes razón, no hay forma de TRANSMITIR eso, pero podemos inspirar a que cada uno lo encuentre en Sí mismo, en el único lugar en donde puede ser hallado REALMENTE!

    Un realizado (como Gautama) lo hace con su sola presencia ...Y tú lo haces maravillosamente!

    Sigue así, eres una bloguer excepcional!

    Ya puse tu link en el blog, pero hoy voy hacerlo en facebook con tu permiso, porque este último artículo es fundamental!

    Un abrazo amiga y gracias por tu luz!

    ResponderEliminar
  2. No merezco tal honor, pero es tu decisión, así como mis comentarios están abiertos a todos, sin copyright, y a quien guste, aquí están.
    ¿Cómo explicar que la Existencia fluye a través de uno?
    Siddharta pregunta: ¿es cierto que las diez mil voces están en el río? El joven Bramán, el viejo, el samana, todo está a la vez, todo ES a la vez.
    Aprendo de la naturaleza, HERMANO...
    Nada en la naturaleza acapara energía, sólo fluye el AMOR, todo sin Ego...
    Sin metas ni pasados...
    Un gran abrazo ( perdona la inspiración, es que me ha emocionado tu post)

    ResponderEliminar
  3. Hay algo en esta entrada que nos has regalado que me sugiere que no solo se trata de encontrarnos con nuestra propia naturaleza sino que a la misma vez hemos de encontrarnos con el amigo que camina junto a nosotros, con el vecino, con esa persona que saludamos y que no conocemos.

    A la misma vez que hacemos un gran trabajo personal leyendo libros, haciendo meditación, indagando, hemos de llevarlo a la misma vez de una forma vivencial a las relaciones que mantenemos, de tal forma que vivir sea un encuentro mágico en cada momento con la realidad.

    Un cariñoso abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Exacto Goyo. Tu has descubierto un nuevo y precioso significado al texto. Gracias por compartirlo. Yo descubrí lo mismo con la frase "conviértete en el cambio que quieres para el mundo". Todos formamos parte del Todo, aunque, a veces, en nuestra búsqueda particular, nos olvidemos de la relación con los demás.

    "Que vivir sea un encuentro mágico en cada momento con la realidad"...
    :-)
    ¡qué preciosa frase!
    Gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
  5. pero,¿cómo relacionarnos con los demás? ¿con amor? ¿no eso es salirse del todo?
    son solo preguntas que tengo, no critica (por si se llegan a parecer).

    ResponderEliminar
  6. Quizás deberiamos plantearnos ¿qué es el amor? Si consideramos que el amor es el que tenemos por alguien o algo en concreto, pienso que sí, que nos desviamos del todo, al haber algo , digamos egoísta. Pero el Amor del que hablamos, es un sentimiento de unidad, sin esto o lo otro, un fluir con la vida, amándolo todo; no sé si me explico bien, Anónimo.

    ResponderEliminar
  7. ¿y cómo me deshago de los sentimientos que traen los errores? la extraño. supongo que Hesse también, por eso escribió libros tan buenos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es lo que extrañas? ¿Alguna relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me temo que sí.

      Eliminar
    2. Quizás el texto no sea el adecuado. No sé. No te conozco, y no me gusta juzgar, pero quizás te serviría más un texto sobre desapego, cerrar etapas de la vida, etc.

      Eliminar