Las estrellas siempre están ahí. Busca la tuya.

lunes, 16 de mayo de 2011

Aclarando "estados mentales"

"Del mismo modo, aunque el individuo logre inicialmente el éxito adaptativo por el desarrollo del ego, alcanza también por este camino (posteriormente) un punto sin salida en el que, para continuar evolucionando, debe extender su "identidad" al resto de los seres y el universo."
"Trabaja en el campo de las posibilidades que solamente se abren cuando se trascienden los estrechos límites de la identificación obsesiva con el propio melodrama personal para realizar la Conciencia Universal (El "Yo"). En otras palabras, dejar de "ser lo que creo que soy" ( programación mental adquirida), para Ser "lo que realmente Soy".

Las experiencias transpersonales tienen las siguientes características:
-Carácter inefable: la experiencia que no se puede describir con el lenguaje usual.
-Trascendencia del espacio y del tiempo: cuando se está en otra dimensión, el tiempo ya no existe y el espacio tridimensional desaparece.
-Sentimiento de lo sagrado: vivencia de que el universo es un lugar sagrado y que aquí y ahora se está produciendo algo grande y digno de sumo respeto.
-No dualidad: desaparición de la percepción dualista yo-mundo o sujeto-objeto.
-Cambio del sistema de valores y del comportamiento: cambio que tiende a los valores B de Maslow ( belleza, bondad, verdad), progresivo desapego de los bienes materiales, visión de una luz, y en ocasiones desarrollo de habilidades parapsicológicas.
-Certeza de realidad: le confieren una certidumbre absoluta de que lo vivido es real, inclusive mucho más que lo vivido de ordinario en la cotidianidad.
-Desaparición del miedo a la muerte: se percibe la vida como eterna, aún cuando la existencia física es transitoria.

Superando así la vigente epistemología ( conocimiento) del enfoque newtoniano que sitúa al hombre en el centro de universo, cuando en verdad no es sino un elemento más dentro del contexto.

La psicología transpersonal encuentra su modelo en aquellos seres humanos que habiendo expandido su conciencia y habiendo accedido a la experiencia transpersonal actuaron y nos hablaron desde allí (Buda, Jesús, Ghandi, etc), personas como nosotros cuyo ejemplo aun nos conmueve a todos y que representan el desarrollo de las potencialidades que todos poseemos y que están a la espera de ser desarrolladas, pugnando por actualizarse de un modo a menudo doloroso que muchas veces genera síntomas ( que son a menudo diagnosticados como patológicos y suprimidos artifialmente por vía química, perpetuando así estos bloqueos evolutivos en un círculo vicioso".
"Estas experiencias "inducidad" pueden ser muy útiles, reveladoras y transformadoras para muchas personas en determinados momentos de sus vidas".


Extraido de :

http://www.psicologiatranspersonal.org/que_es_la_psicologia_transpersonal.html

Bueno, el texto explica una experiencia "inducida", como las chamánicas, drogas, etc.
En otro texto de "viajes chamánicos" leí que estas experiencias aparte de con drogas, meditación, se "conseguían" mediante período de cansancio físico, mental, falta de alimentación o alimentación inadecuada, etc., etc.
Aunque mi experiencia nada tiene de "inducida" a propósito, si que es cierto que fue muy transformadora, aunque también fue, aparte de períodos bellos, algunos con mucho dolor.
Alguien me dijo que tranquila, pero la idea de la locura, de un cuadro de "ciclotimia", de un estado de iluminación, de estás "más arriba", etc., etc., rondaron bastante por mi cabeza.


"En este momento, lo único que se puede hacer es reír"

No hay comentarios:

Publicar un comentario