Las estrellas siempre están ahí. Busca la tuya.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ir dentro o ir a ninguna parte

Osho, ¿cuál es la diferencia entre ir hacia dentro y no ir a ninguna parte?

No hay diferencia. No ir a ninguna parte es ir hacia dentro. Interiorizarse es ir a ninguna parte. La diferencia estriba sólo en la terminología. Si preguntas a las Upanishads, dicen: "interiorízate". Si le preguntas al Buddha, te dice "na vayas a ninguna parte". Y si me preguntas a mí, te diré que ambos quieren decir lo mismo; pero, no obstante, "ninguna parte" es mejor que "dentro".
¿Por qué? Porque en el momento que dices "dentro" creas una dicotomía entre fuera y dentro, como si la verdad estuviese sólo dentro y no fuera. También esta fuera. También está dentro. La misma vida está dentro de mí y fuera, dentro de ti y fuera. Es el mismo fenómeno ¿por qué entonces crear una dicotomía?.
Cuando el Buddha dice "no vayas a ninguna parte", eso es el nirvana, no ir a ninguna parte.
Si lo comprendes, ir a ninguna parte simplemente quiere decir no ir. Simplemente quiere decir no ir -sólo ser, sin ir- porque todo movimiento está motivado, todo movimiento está causado por el deseo.
Cuando no hay deseo, todo se detiene. Cuando no hay deseo, no hay movimiento. El tiempo se detiene. El futuro se cae, el pasado desaparece: sólo este momento, sólo este momento.
...
Te mueve por puro deleite de moverte. Respiras por el puro deleite de respirar. No deseas obtener nada de ello. Ni siquiera deseas el siguiente movimiento. Basta con este momento.
...
La gente no hace más crear un paraíso en algún lugar más allá de las nubes. El paraíso es aquí y ahora. Tu creas un paraíso porque te niegas a ti mismo muchas cosas, deseas muchas cosas, peleas por ellas, y toda la vida se torna miseria..
En esta miseria creas esperanzas, porque de otro modo la miseria sería insoportable. Todo el mundo se suicidaría de no existir el paraíso. Pero gracias al paraíso vas tirando. Unos pocos días de problemas y luego todo estará bien; estarás con Dios en el paraíso.
Nunca vas a estar "con Dios en el paraíso" a menos que estés con Dios aquí y ahora. Estate con Dios hoy.
¿Y cuál es la manera de estar con él ahora? No luchar...Entregarte. Entregarte a la vida. No te estás entregando a nadie, sino a tu propia vida. Así que en el momento en que digo entregarte a la vida, no has de crear una dualidad en la mente. No vas a entregarte a nadie más; es tu vida, eres tú, infinitamente tú, tú dilatado".

(Osho


Supera el espacio, y nos quedará sólo un Aquí.
Supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora.
(Richard Bach)

No hay comentarios:

Publicar un comentario