Las estrellas siempre están ahí. Busca la tuya.

martes, 18 de enero de 2011

El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca.

Hace unos días, después de la cena de fin de año, mis cuñados nos anunciaron que estaban estudiando la Biblia para poder entrar en los Testigos de Jehová. Se les iluminaba la cara a los dos miembros de la pareja, al comentarnos que habían sentido la llamada de Dios y que su vida estaba cambiando, habían descubierto que habían sido materialistas, y ahora tenían otras ilusiones en la vida, para ellos y para sus hijos. Me llegaba la felicidad que estaban "irradiando". Y yo también me sentía feliz por ellos.
Pero también me sentí algo inquieta cuando en las enseñanzas de este dogma dice que los que no hemos sentido la llamada de Jehová estamos "inconscientes" y que los que no pasen el juicio final seremos estiércol para los campos en el Paraíso; y también cuando nos explicaba que ellos tenían su propia comunidad y que, de alguna manera, querían "salir" de esta sociedad materialista y egoísta.
Yo también quiero salir..... y yo también me he dado cuenta de muchas cosas que comentaban ellos: la violencia, no decir palabrotas, vivir más contentos con menos, etc. etc.
Y mira, yo he llegado a esas conclusiones sin esperar nada a cambio. Me explico: las religiones siempre tienen la "esperanza" en el mañana, en la venida del Paraíso, en el ser más que los demás, ascendiendo en tal o cual religión, doctrina o práctica. Y eso, "excluye" a los demás. Y eso, valga la rebundancia, es sinónimo de que, aunque las doctrinas digan que todos somos hermanos, ellos ( mis cuñados) daban a entender que eramos menos que ellos ¿? ¿? ¿?....
Sigo sin entender las religiones; creo que después de mi primera rebelión contra una "programación mental" católica y cristiana ( a los 10/ 11 años) no puedo "dogmatizarme".
Y quizá esa falta de dogma, ese escepticismo, ese ateísmo me hace ser más abierta a experiencias propias, y no a experiencias de los demás, que nunca, nunca, serán las nuestras.
Cambiar una ideología religiosa por otra ( Católicos a Testigos), que, en este caso, no es cambio tan radical, creo yo, (sigue siendo una base Judeo-cristiana) no es "desprogramarse"; claro está que mis cuñados no esperan desprogramarse, sino encontrar su camino y su felicidad.
A cada cual lo que le parezca mejor. Creo que todos los caminos llegan ( o deberían llegar) al mismo destino, pero creo que etiquetarse con este o aquel dogma no es mi destino. Todo camino que ha recorrido o ha creado otra persona es suyo particular. Y el mío, creo yo, es Incluir en la Existencia y en el Paraíso toda forma de VIDA, sin Juicios Finales, sin Pecados Originales, sin seres superiores a otros.
Como dice el Eclesiastés: "todo es vanidad, y correr tras el viento".


El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca.

Es, está: verbo en presente. Ahora, Aquí.....

Quizá, digo quizá porque es una opinión muy , muy, muy particular, el "pecado original" sea el venir a mundo bajo una serie de ideas preconcebidas, venir al mundo con EGO, venir al mundo creyéndonos individuales. creyendo en el tiempo....

Pero, ¿es necesario tener un mango, un jardín? ( Siddharta).
¿Es necesario tener un nombre, una nacionalidad, un sexo, una edad ( cuando el tiempo NO EXISTE)?
¿Es necesario enmarcarse en ser creyente en esto o lo otro, en ser agnóstico, en ser ateo?
¿Es necesario demostrar a los demás, vistiendo o predicando de una forma determinada?
¿Es necesario algún título que nos demuestre a nosotros mismos y a los demás algo?

Ha brotado una flor amarilla en medio de la hierba.... :-)
Que extraña filosofía de vida la mía.
Mi otra cuñada al comentarle que yo no creía en Dios me dijo: "entonces eres infeliz"....

Jajajajaj, ¿cómo poder explicar mi "locura"?.

Ha brotado una flor amarilla en medio de la hierba...

"El pasado es tan solo tu recuerdo y el futuro es tan solo tu imaginación. Pero has sido hipnotizado para vivir en el pasado y has sido hipnotizado para vivir en el futuro. Elige: o pasado o futuro. Pero ninguna sociedad te permite vivir en el presente...
Has tomado el pasado, que es falso, o el futuro, que también es falso.
Para vivir aquí-ahora, la única vida que existe, tendrás que des-automatizarte, tendrás que volverte un hombre y no una máquina.
Hay que vivir cada momento, ya sea de vida, de amor, de ira, de muerte. Sea lo que sea, hay que vivir cada momento tan conscientemente como sea posible".
(Osho).

Me voy a contemplar la flor amarilla, quizá parecida a la que Buda enseñó a sus discípulos como enseñanza, sin decir ni una palabra. Sólo un discípulo entendió la enseñanza, La Enseñanza....

2 comentarios:

  1. Escribes muy bien, además de claro.

    Creo que he pasado por lugares parecidos.
    De niño era creyente, y en su momento dejé de creer en el Dios que me explicaban y no veía.
    Lástima que lo reemplazara por el ateismo durante muchos años.

    Ahora creo en algo superior, y sería bonito poder compartirlo con una comunidad, pero sin identificarme con creencias y denominaciones de los demás, ni mostrarme a los demás como "creo en..., soy tal..."

    Es bonito leer texto sagrados y libros, reconocer la experiencia profunda que narra, y no apegarse a ellos. Solo vaciar la mente un instante.

    J

    ResponderEliminar
  2. Gracias, J. Yo en su momento, a esa edad que digo, me planteé que si no existía Dios, cuando nos moríamos, se acababa todo... Quizá hubiera sido más fácil para mí, si no me hubieran inculcado esa vida futura que esperan los creyentes ( o reencarnación, o alma universal, o como quieras llamarlo). Y así, no me hubiera encontrado tan sola en la idea, de repente, de morir. ( cosa que me trago bastante tristeza). Yo, no es que crea en algo superior, sino que creo en la Existencia, aquí y ahora, y eso, quizás sea tonto o incorrecto, pero a mi me hace sentir el momento y la vida. Y, también me gustaría, en el fondo, encontrar una comunidad que compartir el silencio, la tranquilidad, las ideas, etc. Me refiero a una comunidad real, y sí tú también te refieres a eso... Si lo dices por una comunidad virtual, yo tengo un grupo en FB, que compartimos cosas tipo "aqui y ahora", vida, existencia, etc. ( por si te interesa)
    Gracias.
    Mª Carmen ( que nunca me va el perfil de google, no sé que pasa)

    ResponderEliminar