Las estrellas siempre están ahí. Busca la tuya.

lunes, 7 de mayo de 2012

3.- ¿Qué significado da un maestro zen al “aquí y ahora”? ¿Es ciertamente el momento más importante de la vida de cualquier persona?


“El “aquí y ahora” no tiene ningún significado ni necesitamos dárselo. Es el instante y el espacio en el que está teniendo lugar nuestra vida. Este “aquí y ahora” es único e irrepetible, es pleno en sí mismo, y no depende del pasado ni del futuro. Los practicantes zen no pensamos sobre el aquí y ahora, sólo tratamos de vivirlo y de serlo. No es que sea el momento más importante de nuestra vida. Es que es el único real y verdadero, el único que realmente existe, ya que el pasado se ha desvanecido como un ensueño y el futuro todavía no ha llegado (el futuro nunca llega al presente; el futuro es siempre, por definición, futuro). Por lo tanto, lo único que tenemos, lo único que somos, el único instante en el que podemos ser es aquí y ahora. Desde este punto de vista, el tiempo, el tiempo que fluye desde el pasado al futuro pasando por el presente, es una ilusión creada por la mente humana. La vida es siempre aquí y ahora, instante tras instante. Vivimos en un presente eterno.

Esto no debe confundirnos ni dejarnos caer en el carpe diem, es decir, en una forma alocada e irresponsable de aprovechar el momento presente, sin tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos. Por el contrario, la conciencia de la fugacidad del instante presente debe hacernos valorar aún más la importancia de cada uno de nuestros momentos. Fue Martin Luther King quien dijo que “aunque supiera que mi vida terminará mañana, hoy plantaré un árbol”, es decir, hoy haré lo que mi conciencia me dicta, aunque no sea yo quien reciba los efectos de mis acciones.

Así pues, vivimos aquí y ahora y morimos aquí y ahora (nadie se muere en el futuro). Debemos darnos cuenta de que este aquí y ahora, aunque es único e irrepetible, está indisolublemente unido al instante precedente y al instante siguiente. De aquí puede surgir la conciencia responsable para una vida consciente y responsable.”

Dokushô Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario