Las estrellas siempre están ahí. Busca la tuya.

miércoles, 28 de julio de 2010


LO SAGRADO Y LO PROFANO (Mircea Eliade)


El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se
muestra como algo diferente por completo a lo profano.

Para denominar el acto de estas manifestaciones de lo sagrado se ha propuesto el término de hierofanía, es decir, algo sagrado se nos muestra.
Toda hierofanía constituye una paradoja: al manifestar lo sagrado, un objeto
cualquiera se convierte en otra cosa sin dejar de ser lo mismo.
Para aquellos que tienen una experiencia religiosa, la Naturaleza en su totalidad
es susceptible de resolverse como sacralidad cósmica. El Cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía.
La oposición sacro-profano se traduce a menudo como una oposición entre lo
real e irreal.
Lo sagrado y lo profano constituyen dos modalidades de estar en el mundo, dos
situaciones existenciales asumidas por el hombre a lo largo de su historia.

Para el hombre religioso el espacio no es homogéneo. Esta ausencia de
homogeneidad espacial se traduce en la experiencia de una oposición entre el espacio sagrado, el único que es real, que existe realmente, y todo el resto, la extensión informe que lo rodea.


Sólo hay dos formas de vivir tu vida. Una es como si nada fuera un milagro. La otra como si todo fuera un milagro.
(Albert Einstein).

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