Las estrellas siempre están ahí. Busca la tuya.

jueves, 26 de julio de 2012

Unas frasecitas de John Blofeld y el taoísmo:

"El sabio abraza la sencillez, disfruta de las vistas y sonidos que se le presentan al paso; libre de apego a las cosas, las recibe bien cuando llegan, pero las deja ir sin preocuparse."
"El Hombre Perfecto usa la mente como un espejo: respondiendo pero no almacenando."
(de Chuang Tse)
La doctrina ch´an (Zen) de que la Iluminación debe conseguirse en el Aquí y Ahora, no es más que la doctrina taoísta de "conseguir la inmortalidad." (interesante que el autor ponga lo más importante en mayúscula. Ese Aquí y ese Ahora. :-)
"Cuando haya aprendido que todo lo que hay debajo de la inmensa capa del cielo está empapado de santidad, entonces, podrá usted denominarse sabio" (Lao Tse) (yo cambiaría ese "aprendido" por "sentido" ... Cuando haya sentido que todo... Todo :-)
Y la última , por este momento:
"Son, pero no se esfuerzan en Ser."
(nada en lo que esforzarse, ni siquiera en ser, simplemente Son)

lunes, 23 de julio de 2012

http://evidasana.com/blog/el-mindfulness-o-meditacion-de-conciencia-plena-es-el-mejor-antiestres/



  • Siéntate sin moverte en un lugar tranquilo.
  • Inhala y exhala, prestando atención a la sensación del aire entrando y saliendo de tus pulmones.
  • Toma conciencia de lo que está sucediendo a tu alrededor: la temperatura de la habitación, la intensidad de la luz, los sonidos y olores.
  • A medida que tu mente se enfoca en el momento presente, la ansiedad y el estrés comienzan a desvanecerse.
  • Practícalo a diario durante 5 minutos.

  • Encontré este blog y esta información. Sigo sin encontrar nada de lo que yo intento compartir. Me parece interesante como primer paso de atención al presente. Pero también me ha sorprendido los "5 minutos" diarios que parece que diga el texto... ¿5 minutos? ¿solamente?
    Como "método" para reducir la ansiedad y el estrés. Me vienen varias preguntas: ¿con esos 5 minutos y con la "expectativa" de reducir algo, se consigue algo?
    No sé, me da que el texto es un trocito de otro texto o libro, porque para mí, la atención plena no son 5 minutos "sentada" sin moverme.

    Ondas Alfa:
    Alfa representa un estado de no actividad y relajación. Son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 9 y 14 ciclos por segundo. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa, así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.


    El lunes pasado estuve en una meditación consciente de las de Osho. Muy interesante. Una relajación y entrada en el presente, gracias a un ritmo "musical" ,  a un movimiento continuo del cuerpo y a una respiración rápida que te hace estar atento a tres cosas, con lo que la mente, poco a poco , va dejando de pensar. Esa meditación constaba en estar atento a cada uno de los puntos de energía o chakras, "subiendo" y "bajando" la atención desde el primer chakra al último.
    ¿Realmente es "atención al presente"? o por el contrario, ¿visualización mental?
    Había una chica en el grupo, con ninguna idea de lo que estabamos haciendo. Seguía (creo) los pasos marcados, en un intento (creo) de relajarse. Quizás lo consiguió, aunque el guía le repetía que tenía que estar relajada. Cuando acabo, incluidos los minutos en reposo absoluto , nos levantamos, y esta chica seguía con su ansiedad y sus problemas dándole vueltas insistentemente en la cabeza. En la calle me siguió contando sus problemas, sus ansiedades. ¿Realmente le sirvió de algo? ¿Buscaba alguna cura, digamos "milagrosa" en esa meditación? O quizás ni siquiera sabia de que iba esto.
    Interesante lo de llevar o ayudar al cerebro a pasar de las ondas beta a las alfa.
    Útil, también, lo de relajar el cuerpo y la mente durante 30 minutos.
    Pero creo que se tendría que ampliar a "estudiar" más la atención al presente durante todo el día. O, al menos, más instantes al día.